141- TRABAJO FINAL - AGRIMENSURA
                  
CAPITULO 1.- DEFINICIONES.
-------------------------

ART.1- OBJETIVO:
SE TRATA DE UN TRABAJO QUE TENDRA EL SENTIDO DE SINTESIS PROFESIONAL O DE
INVESTIGACION, ENCUADRADO DENTRO DEL CONTENIDO CURRICULAR DE LAS ASIGNATU-
RAS QUE CONFORMAN EL PLAN DE LA CARRERA, DEBIENDO, DENTRO DE LO POSIBLE,
REFERIRSE A PROBLEMAS ORIGINALES DENTRO DEL EJERCICIO PROFESIONAL.

ART.2- DURACION PREVISTA:
REALIZACION DEL TRABAJO:   220 HORAS
CONDUCCION Y REVISION:      40 HORAS
CARGA HORARIA MINIMA TOTAL:260 HORAS

ART.3- CONDICIONES PARA LA INSCRIPCION:
PODRAN REALIZAR ESTE TRABAJO AQUELLOS ALUMNOS QUE HABIENDO APROBADO TODAS
LAS ASIGNATURAS HASTA EL SEPTIMO CUATRIMESTRE INCLUSIVE, ESTEN CURSANDO 
ASIGNATURAS DEL OCTAVO CUATRIMESTRE. LA INSCRIPCION PODRAN REALIZARLA 
DENTRO DEL PERIODO LECTIVO, A PARTIR DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS
EXIGIDOS Y ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE.
EL TRABAJO PODRA SER REALIZADO EN FORMA INDIVIDUAL O POR GRUPO DE ALUMNOS.

ART. 4- DIRECTOR DEL TRABAJO:
EL DIRECTOR DEL TRABAJO SERA PROPUESTO POR EL ALUMNO O GRUPO DE ALUMNOS,
ENTRE LOS PROFESORES TITULARES O ADJUNTOS DE LAS ASIGNATURAS DE LA CARRE-
RA, QUIEN EN CASO DE ACEPTAR DARA SU CONFORMIDAD POR ESCRITO.
CUANDO UN PROFESOR NO ACEPTE SER PROPUESTO, TAMBIEN DEBERA EXPRESAR SUS
RAZONES POR ESCRITO.
TAMBIEN PODRA SER PROPUESTO COMO DIRECTOR DEL TRABAJO UN PROFESIONAL DE
LA AGRIMENSURA QUE NO SE DESEMPE¥E COMO PROFESOR DE ESTA FACULTAD, SIEMPRE
QUE HAYA TENIDO UNA DESTACADA ACTUACION PROFESIONAL, DOCENTE O DE INVESTI-
GACION, ESPECIALMENTE EN TEMAS RELACIONADOS CON EL TRABAJO A REALIZAR POR
EL O LOS ALUMNO QUE LO PROPONGAN, QUIEN DEBERA ADJUNTAR A SU NOTA DE ACEPTA-
CION UN CURRICULUM VITAE DONDE CONSTEN, EN FORMA DETALLADA, SUS ANTECEDEN-
TES Y TRABAJOS DESTACADOS QUE HAYA REALIZADO.

TAMBIEN PODRA SER PROPUESTO UN CODIRECTOR, EN CUYO CASO DEBERA REUNIR LOS
REQUISITOS ANTES INDICADOS.
A PROPUESTA DEL DIRECTOR, SE PODRA DESIGNAR UN COLABORADOR.

ART.5- PLAN DE TRABAJO:
LA PROPUESTA DEBERA SER PRESENTADA BAJO LA FORMA DE UN PLAN DE TRABAJO, 
DETALLADO Y BIEN FUNDAMENTADO, QUE CONTENGA POR LO MENOS:

ALCANCES
OBJETIVOS
AMBITO DE REALIZACION
CRONOGRAMA DE EJECUCION
BIBLIOGRAFIA A CONSULTAR
INSTRUMENTAL Y MEDIOS DISPONIBLES

ESTA PROPUESTA SE PRESENTARA AVALADA POR EL DIRECTOR, QUIEN DETALLARA
CUALES MATERIAS DEL OCTAVO CUATRIMESTRE DEBERA O DEBERAN CURSAR SIMULTA-
NEAMENTE EL O LOS ALUMNOS, ASIMISMO ACONSEJARA SOBRE EL NUMERO DE 
ALUMNOS QUE, A SU JUICIO, ES CONVENIENTE QUE INTEGRE EL GRUPO DE TRABAJO.

CAPITULO 2.- ACCIONES
---------------------

ART. 6- ENTREVISTAS PREVIAS:
PARA CONSIDERAR EL POSIBLE TEMA Y ORIENTARSE EN LA ELECCION DEL DIRECTOR
DE TRABAJO, EL O LOS ALUMNOS DEBERAN MANTENER UNA ENTREVISTA PREVIA CON 
EL JEFE DEL DEPARTAMENTO AGRIMENSURA.
POSTERIORMENTE HARA(N) LO PROPIO CON EL DIRECTOR DEL TRABAJO, PARA DEFINIR
EL TEMA Y FORMULAR EL PLAN DE TRABAJO SEGUN LOS ARTICULOS 1ø Y 5ø.

ART.7- PRESENTACIONES:
LOS ALUMNOS, HABIENDO CUMPLIMENTADO LO INDICADO EN EL ARTICULO ANTERIOR,
PRESENTARAN EN LA MESA DE ENTRADAS DE LA FACULTAD SU SOLICITUD DE INSCRIP-
CION, LA QUE DEBERA CONTENER:

A) NOTA, SOLICITANDO LA INSCRIPCION, DIRIGIDA AL SE¥OR DECANO, EN LA QUE 
DEBERA CONSTAR:
 - TITULO DEL TRABAJO.
 - NUMERO DE ALUMNOS QUE LO EJECUTARAN.
 - DATOS INDIVIDUALES (NOMBRE Y NUMERO DE ALUMNO), INDICANDO LAS ASIGNATU-
   APROBADAS Y LAS QUE SE HALLEN CURSANDO.

B) PLAN DE TRABAJO SEGUN EL ARTICULO 5ø.

C) PROPUESTA DE DESIGNACION DE DIRECTOR DEL TRABAJO, SEGUN ARTICULO 4ø.

D) NOTA DEL DIRECTOR (Y CODIRECTOR SI CORRESPONDIERA) PROPUESTO, LA QUE 
DEBERA CONTENER:
  ACEPTACION DE LA DIRECCION, DEL TEMA ELEGIDO Y DEL PLAN DE TRABAJO 
  PROPUESTO.
  RECOMENDACION SOBRE LAS ASIGNATURAS DEL 8ø CUATRIMESTRE QUE EL ALUMNO
  DEBE TENER APROBADAS O ESTAR CURSANDO SIMULTANEAMENTE CON LA EJECUCION
  DEL TRABAJO.
  RESOLUCION SOBRE LA CANTIDAD DE ALUMNO QUE INTEGRAN EL GRUPO DE TRABAJO
  PARA CUMPLIR EL PLAN PROPUESTO.
  
ART.8- TRAMITACION:
EL EXPEDIENTE SERA GIRADO AL DEPARTAMENTO DE AGRIMENSURA PARA SU EVALUACION
PRO PARTE DEL JEFE DEL DEPARTAMENTO Y SU CONSEJO ASESOR.

DENTRO DE LOS TREINTA (30) DIAS DE SU RECEPCION EL DEPARTAMENTO DEBERA 
EXPEDIRSE SOBRE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS.

EN CASO DE RECHAZO DEBERA EXPLICITAR RAZONES Y FORMULAR SUGERENCIAS.

EN CASO QUE EL DIRECTOR (O CODIRECTOR) PROPUESTO NO SEA PROFESOR DE LA
FACULTAD, SERA MINUCIOSAMENTE EVALUADOS SUS ANTECEDENTES PARA DECIDIR SOBRE
SU ACEPTACION, PUDIENDO REQUERIRSELE ACLARACIONES O PRESENTACION DE TRABA-
JOS O PUBLICACIONES DE LAS QUE NO EXISTAN CONSTANCIAS EN LA FACULTAD. EN
ESTOS CASOS SE PODRA AMPLIAR HASTA CUARENTA Y CINCO (45) DIAS EL PLAZO DE
ACEPTACION.

SI EL DIRECTOR (O CODIRECTOR) PROPUESTO RESULTARA(N) RECHAZADO(S), EL
ALUMNO PODRA PRESENTAR DE INMEDIATO UN REEMPLAZANTE QUE SATISFAGA LAS CON-
DICIONES ESTABLECIDAS.

EN ESTE CASO, EL NUEVO DIRECTOR PODRA CONVALIDAR EL PLAN DE TRABAJO, O 
INTRODUCIRLE LAS MODIFICACIONES QUE CONSIDERE PERTINENTES, DE COMUN ACUERDO
CON EL O LOS ALUMNOS.
EL PLAN DE TRABAJO QUE RESULTE PROPUESTO, EN ESTA NUEVA INSTANCIA, SERA
EVALUADO BAJO LAS MISMAS CONDICIONES QUE EL PLAN ORIGINAL.

CON EL DICTAMEN FAVORABLE DEL CONSEJO ASESOR Y DEL JEFE DEL DEPARTAMENTO
(O EVENTUAL DICOTOMIA RESUELTA POR EL SE¥OR DECANO), LA DIRECCION DE ENSE-
¥ANZA VERIFICARA QUE CADA UNO DE LOS ALUMNOS PETICIONANTES ESTEN DENTRO DE
LAS CONDICIONES FIJADAS POR ESTE REGLAMENTO, INCLUYENDO LAS PREVISIONES DE
ASIGNATURAS CURSADAS O QUE ESTE(N) CURSANDO DE ACUERDO A LO RECOMENDADO 
POR EL DIRECTOR DEL TRABAJO Y ACEPTADO POR EL DEPARTAMENTO.

CON LA ACEPTACION O EL RECHAZO POR PARTE DE LA MENCIONADA DIRECCION, EL 
DEPARTAMENTO DE AGRIMENSURA NOTIFICARA A LOS ALUMNOS Y AL DIRECTOR, A
PARTIR DE ESA NOTIFICACION COMENZARA A TRANSCURRIR EL PLAZO DE EJECUCION
APROBADO.

EL EXPEDIENTE SERA RETENIDO EN EL DEPARTAMENTO DE AGRIMENSURA HASTA QUE LOS
ALUMNOS COMPLETEN EL TRABAJO Y ESTEN EN CONDICIONES DE SOLICITAR LA COMISION
EXAMINADORA.

ART.9- EJECUCION:
OBLIGACIONES DEL(LOS) ALUMNO(S):
LA REALIZACION DEL TRABAJO NO IMPLICA LA ASISTENCIA OBLIGATORIA DEL ALUMNO
A CLASE NI A REUNIONES DE CONSULTA, QUEDANDO BAJO LA RESPONSABILIDAD DEL 
ALUMNO Y DE SU DIRECTOR EL DESARROLLO DEL MISMO, COORDINANDO CON ELLOS LA 
FORMA DE EFECTUAR LAS CONSULTAS O REUNIONES QUE FUERAN NECESARIAS.

CUANDO SE TRATE DE UN GRUPO DE ALUMNOS, EL DIRECTOR DEL TRABAJO INDICARA
EL GRADO DE PARTICIPACION DE CADA UNO DE ELLOS PARA LOGRAR EL RESULTADO
FINAL CONJUNTO. ESTA CIRCUNSTANCIA DEBERA QUEDAR EXPLICITADA EN EL TRABAJO
QUE SE PRESENTE A LA COMISION EXAMINADORA.

CUANDO EL ALUMNO O GRUPO DE ALUMNOS HAYA PREVISTO UTILIZAR INSTRUMENTAL
DEL DEPARTAMENTO AGRIMENSURA DE ESTA FACULTAD, EL JEFE DEL MISMO, ESTUDIARA
LA FORMA DE POSIBILITAR DICHO PRESTAMO SIN AFECTAR EL NORMAL DESARROLLO DE
LAS DEMAS TAREAS DOCENTES QUE REQUIEREN DE SU UTILIZACION.

EL DIRECTOR DEL RTABAJO PODRA RENUNCIAR A SU TAREA CUANDO EL ALUMNO O GRUPO
DE ALUMNOS QUE ACTUAN BAJO SU DIRECCION INCURRAN EN REITERADOS INCUMPLI-
MIENTOS DE SUS RESPONSABILIDADES, SITUACION QUE DEBERA PONER DE MANIFIESTO
CON LOS DEBIDOS FUNDAMENTOS.

CUANDO EL O LOS ALUMNOS PROLONGARAN LA EJECUCION DEL TRABAJO MAS ALLA DEL
TIEMPO ESTABLECIDO, EL DIRECTOR PODRA CONTINUAR O DESISTIR DE TAL RESPON-
SABILIDAD, INFORMANDO SU DECISION POR ESCRITO AL JEFE DEL DEPARTAMENTO.

EL O LOS ALUMNOS PODRAN SOLICITAR EL CAMBIO DE DIRECTOR DEL TRABAJO CUANDO
RAZONES DEBIDAMENTE FUNDADAS ASI LO JUSTIFIQUEN, A JUICIO DEL JEFE DE
DEARTAMENTO Y DEL CONSEJO ASESOR DEPARTAMENTAL, QUIENES EN CONJUNTO DECIDI-
RAN EN FORMA DEFINITIVA.

TODOS LOS TRABAJOS DEBERAN CONTENER UNA MONOGRAFIA ESCRITA A MAQUINA Y POR
TRIPLICADO, EN HOJAS TAMA¥O OFICIO O A4. LOS DIBUJOS Y PLANOS SE EFECTUARAN
EN TINTA SOBRE MATERIAL, FORMATO Y ESCALA NORMALIZADOS, QUE EL ALUMNO CON-
VENGA CON EL DIRECTOR DEL TRABAJO, E IRAN ACOMPA¥ADOS DE TRES (3) COPIAS
(HELIOGRAFICAS O FOTOCOPIAS, SEGUN SEA MAS ADECUADO). LOS ORIGINALES SE
PRESENTARAN POR SEPARADO EN TUBOS O CARPETAS ADECUADAS PARA SU CONSERVACION.
SE INCLUIRA EN LA PRESENTACION LA NOMINA DE LA BIBLIOGRAFIA UTILIZADA EN
CONSULTA. LA MONOGRAFIA, CONJUNTAMENTE CON UNA COPIA DE LOS DIBUJOS, PLA-
NILLAS, PLANOS, FOTOGRAFIAS Y DEMAS DOCUMENTACION QUE SE INCLUYA, SE PRE-
SENTARA FOLIADA Y FIRMADA EN TODAS SUS HOJAS, TANTO POR EL ALUMNO COMO POR
EL DIRECTOR DEL TRABAJO. LA ENTREGARA ENCUADERNADA O PROLIJAMENTE ENCARPE-
TADA Y FOLIADA.

CUANDO EL DIRECTOR DEL TRABAJO CONSIDERE QUE SE HAN CUMPLIDO LOS OBJETIVOS
PROPUESTOS, Y ASI LO AVALE POR ESCRITO, EL ALUMNO O GRUPO DE ALUMNOS PODRAN
SOLICITAR LA DESIGNACION Y CONSTITUCION DE LA COMISION EXAMINADORA CON UNA
ANTELACION MINIMA DE CUARENTA (40) DIAS A LA FECHA DE SU CONSTITUCION,
QUEDANDO CONDICIONADA LA CONSTITUCION DE LA MESA A LA APROBACION DE TODAS
LAS ASIGNATURAS POR LOS ALUMNOS QUE SE SOMETAN A EXAMEN.

ESTA DOCUMENTACION SE DEBERA PRESENTAR EN EL DEPARTAMENTO AGRIMENSURA EN
TRES EJEMPLARES FOLIADOS, FIRMADOS POR LOS ALUMNOS Y EL DIRECTOR DEL
TRABAJO. SE AGREGARA UN EJEMPLAR POR CADA ALUMNO QUE CONFORME EL GRUPO, EL
QUE SE DEVOLVERA LUEGO DE SU APROBACION.

ART.10- APROBACION:

EL DEPARTAMENTO DE AGRIMENSURA AGREGARA AL EXPEDIENTE LA PROPUESTA DE LA
COMISION EXAMINADORA, LA QUE ESTARA COMPUESTA POR TRES PROFESORES DE
ASIGNATURAS DE LA CARRERA QUE TENGAN AFINIDAD CON EL TEMA DEL TRABAJO A
EXAMINAR, ESTA ACTUACION SE DEBERA PRODUCIR DENTRO DE LOS CINCO (5) DIAS
Y REMITIRA LO ACTUADO A LA DIRECCION DE ENSE¥ANZA PARA LA VERIFICACION DE
LA APROBACION DE LA TOTALIDAD DE LAS ASIGNATURAS DEL PLAN. CON ESTE REQUI-
SITO CUMPLIDO EMITIRA EL PERMISO DE EXAMEN QUE SE INCORPORARA AL EXPEDIENTE.
CUMPLIDO ESTO, EL EXPEDIENTE VOLVERA AL DEPARTAMENTO DE AGRIMENSURA CON LA
DESIGNACION, POR PARTE DEL SE¥OR DECANO, DE LOS MIEMBROS DE LA COMISION
EXAMINADORA.

EN TODOS LOS CASOS EL DIRECTOR (Y CODIRECTOR SILO HUBIERE) DEL TRABAJO IN-
TEGRARA(N) LA COMISION EXAMINADORA CON VOZ Y SIN DERECHO A VOTO.

EL DEPARTAMENTO DE AGRIMENSURA NOTIFICARA A LOS PROFESORES DESIGNADOS,
ALUMNOS Y DIRECTOR DEL TRABAJO CON VEINTE (2O) DIAS DE ANTELACION, LA FECHA
DE CONSTITUCION DE LA MESA EXAMINADORA. A LOS PROFESORES LES ENTREGARA UN
EJEMPLAR DEL TRABAJO JUNTO CON EL PLAN Y NOTA DEL DIRECTOR QUE AVALE LO
EFECTUADO Y ASEGURE EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS. 

CUANDO SE CONSIDERE EXIGUO EL PLAZO ANTERIOR PODRA FIJARSE UNA POSTERGACION
CON ACUERDO DEL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE AGRIMENSURA.

CONSTITUIDA LA COMISION EXAMINADORA, CADA ALUMNO DEBERA EFECTUAR ANTE ELLA,
UNA EXPOSICION COMPLETA DEL MISMO, DEFENDIENDO LA TAREA REALIZADA Y EL
CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

CON RESPECTO A LA PRESENCIA DEL DIRECTOR DEL TRABAJO DURANTE LA EXPOSICION
DEL ALUMNO, SE PODRAN CONTEMPLAR CASOS DE EXCEPCION DEBIDAMENTE JUSTIFICA-
DOS.

LA COMISION EXAMINADORA CALIFICARA LA PRESENTACION DE CADA ALUMNO COMO UN
EXAMEN FINAL, SUJETA A LAS DISPOSICIONES VIGENTES AL RESPECTO EN ESTA
FACULTAD.
EN CASO DE TRES (3) APLAZOS CONSECUTIVOS, EL ALUMNO DEBERA PRESENTAR UN
NUEVO PLAN DE TRABAJO, TAMBIEN AVALADO POR UN DIRECTOR QUIEN PODRA SER EL
MISMO DE ANTES U OTRO QUE PROPONGA EL ALUMNO.

EL ACTA DE EXAMEN SE INCORPORARA AL EXPEDIENTE Y EL RESULTADO SE VOLCARA
AL LIBRO DE ACTAS RESPECTIVO.

EL ORIGINAL DEL TRABAJO SE REMITIRA A LA BIBLIOTECA DEL DEPARTAMENTO DE
AGRIMENSURA, CON LA FIRMA ACLARADA DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISION EXA-
MINADORA INTERVINIENTE.
ANALOGAMENTE SE PROCEDERA CON UNA DE LAS COPIAS, QUE SE ENVIARA A LA BI-
BLIOTECA CENTRAL DE LA FACULTAD.

EN EL CASO QUE ALGUNO DE LOS ALUMNOS DEL GRUPO RESULTARA DESAPROBADO, 
AUSENTE O POSTERGADO, EL EXPEDIENTE INTERVENIDO POR LA DIRECCION DE ENSE-
¥ANZA DEBERA VOLVER AL DEPARTAMENTO AGRIMENSURA HASTA QUE SE CUMPLAN LAS
PREVISIONES DE AUTORIZACION.