Ingeniería Mecánica

El ingeniero mecánico tiene conocimientos básicos sólidamente establecidos y una formación técnica y económica equilibrada que le permite crear tecnología e innovar.

Este profesional egresa con los conocimientos necesarios para prestar servicios a las empresas u organizar empresas propias productoras de bienes y/o servicios que generen bienestar para la comunidad.

Por su formación generalista está especialmente habilitado para servir a la pequeña y mediana empresa donde las distintas funciones deben ser abordadas por un único profesional.

Por su participación en el proyecto y operación de plantas industriales, tiene formación para la preservación del ecosistema y del ambiente de trabajo, el uso racional de la energía, las energías alternativas, la optimización de procesos y el desarrollo sustentable.

Su formación de grado lo proyecta para continuar su carrera en temas de investigación sobre distintas especialidades del campo de la ingeniería pudiendo acceder a los más altos niveles de postgrado.

Alcance del Título y Competencia Profesional

Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:

  1. Sistemas mecánicos, térmicos y fluidos mecánicos o partes con estas características incluidos en otros sistemas, destinados a la generación, transformación, regulación, conducción y aplicación de la energía mecánica.
  2. Laboratorios de todo tipo relacionados con el inciso anterior, excepto obras civiles e industriales.
  3. Sistemas de control, automatización y robótica industrial.

Estudios de comportamiento, ensayos, análisis de estructura y determinación de fallas de materiales metálicos y no metálicos, empleados en los sistemas mecánicos.

Estudios, tareas y asesoramiento técnico relacionado con:

  1. Asuntos de ingeniería legal, económica-financiera.
  2. Arbitrajes, pericias y tasaciones.
  3. Higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental.

[Volver al Plan de Estudios]