Logo
logo unlp
Postgrado
|

Disertación Doctoral

"Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales Utilizando Quitosano"


Mag. John Freddy PEREZ CALDERON
Aula Ing. Ángel Comelli - 1er piso Edificio Central - Facultad de Ingeniería
19 de marzo de 2020 - 11:30 hs

Director de Tesis: Dra. Ing. Noemí Zaritzky.
Codirector de Tesis: Dra. Ing. María Victoria Santos

Lugar de Trabajo: Departamento de Ingeniería Química y CIDCA

Miembros del Jurado
Dra. Susana Boeykens: Profesora Titular de la Universidad de Buenos Aires-Directora del Departamento de Química de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Dr. Juan Carlos González: Profesor Adjunto de la Universidad Nacional de Rosario.

Dr. Fernando García Einschlag: Profesor Adjunto de la Universidad Nacional de La Plata.

Resumen:

Existen diferentes tipos de actividades industriales que generan efluentes líquidos contaminados. Dentro de estos se encuentran las emulsiones estables petróleo/agua y los colorantes sintéticos. En esta tesis doctoral se plantea la necesidad de explorar diferentes alternativas de tratamiento de estos efluentes usando quitosano (QS) como polielectrolito natural.
Se estudió la acción del QS para la clarificación de efluentes petróleo/agua donde la emulsión presentaba estabilidad debido a la presencia de un tensioactivo aniónico (dodecil sulfato de sodio, SDS). Utilizando la metodología de superficie de respuesta con un diseño central compuesto rotable se determinaron las condiciones óptimas de desestabilización de la emulsión en función de la concentración de QS y SDS.
Para el caso de los colorantes se investiga el uso de QS por medio del proceso de adsorción. Se sintetizaron tres tipos de bio-adsorbentes a base de QS evaluado el poder de adsorción con respecto al colorante Rojo Reactivo 195. Los materiales fueron hidrogeles y matrices bio-compuestas los cuales fueron caracterizados por distintas técnicas. Para finalizar, se usó la matriz bio-compuesta para realizar ensayos dinámicos en columnas de adsorción variando condiciones de ensayo, dichos resultados sirvieron para poder aplicar distintas ecuaciones matemáticas analizando los mecanismos involucrados en el proceso de remoción.

---------------

"Modelado y Simulación de Tecnologías para el Tratamiento de la Diabetes"


Ing. Nicolás ROSALES
Aula Ing. Ángel Comelli - 1er piso Edificio Central - Facultad de Ingeniería
27 de marzo de 2020 - 11:00 hs

Director de Tesis: Dr. Ing. Fabricio Garelli.
Codirector de Tesis: Dr. Ing. Hernán De Battista

Lugar de Trabajo: LEICI - Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales

Miembros del Jurado
Dr. Ing. Alejandro Hernán González: Profesor Titular de la Universidad Nacional del Litoral. Investigador Independiente del CONICET.

Dr. Ing. Marcelo Raúl Risk: Director del Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica, Instituto Universitario del Hospital Italiano de Bs. As., IMTIB-CONICET. Director de Carrera y Profesor del postgrado en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Bs. As.

Dr. Bioing. Gastón Schlottauer: Profesor Titular de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Investigador Adjunto del CONICET.

Resumen:

En las últimas dos décadas hubo un gran crecimiento en la investigación y el desarrollo de sistemas de Páncreas Artificial (PA). Estos sistemas, compuestos por un lazo de control realimentado, una bomba de insulina y un sensor continuo de glucosa, permiten la regulación automática de glucosa para personas con Diabetes Mellitus Tipo I (DMT1). Sin embargo, las limitaciones que presenta este desafío, como los son la gran variabilidad inter- e intra-paciente, la incertidumbre y retardos del sistema, dificultan la concepción de un control de lazo cerrado puro. Además de estas limitaciones, el riesgo de exponer a la persona a hiper- e hipoglucemias es un gran impedimento a la hora de desarrollar las estrategias de control glucémico.
En esta tesis se plantean objetivos que cubren distintos aspectos del desarrollo de terapias para el control de la glucosa en la DMT1. En primer lugar, se desarrolló una plataforma de simulación que cuenta con un amplio espectro de configuraciones. Luego, a partir de la estimación de la insulina activa en el cuerpo (IOB), se proponen dos algoritmos para el tratamiento a lazo abierto: uno para períodos posprandiales y otro para la actividad física. A su vez, a partir de la limitación de IOB, se proponen técnicas de lazo cerrado. Por un lado, se propone un algoritmo que permite la transición en configuraciones híbridas, entre el bolo posprandial de lazo abierto y el controlador de lazo cerrado. Por otro lado, a partir de una participación interdisciplinaria, se presenta el desarrollo y ensayo clínico de un algoritmo de control de lazo cerrado sin bolo para la compensación de comidas. Por último, se presenta un algoritmo de control de lazo cerrado puro donde se propone adaptar la salida de un controlador principal con el fin de imponer una limitación en la pendiente de caída de glucosa con el objetivo de prevenir futuras hipoglucemias debido a la sobreactuación.

Actualizado el 13/03/2020