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Convocatorias UNLP

Convocatoria Específica: abierta desde el 11 de Noviembre hasta el 29 de Noviembre.

Esta convocatoria acredita y financia planes de trabajo sostenidos por equipos interesados en participar y proponer acciones en el marco de los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria.

Esta decisión implica conocer la Agenda de Problemas de cada uno de los territorios, donde se encuentran los CCEU, que son definidas de manera multiactoral durante los primeros meses de cada año. De este modo permite que cada equipo formule y desarrolle en caso de ser evaluado positivamente, un conjunto de actividades en diálogo con la agenda de problemas en el marco de un proceso de acreditación y financiamiento que se encuentra inserto en un Plan Anual de Intervención definido y sostenido colectivamente por las diferentes facultades, la Secretaria de Extensión y los actores del territorio.

En esta oportunidad, se podrán presentar proyectos para los siguientes Centros Comunitarios:

- CCEU N° 9 Malvinas

- CCEU N° 10 Parque Pereyra

- CCEU en formación Villa Arguello

- CCEU en formación Ringuelet

- CCEU en formación Los Hornos

- CCEU en formación  Colonia Urquiza

- CCEU en formación Magdalena y Punta Indio

 

Convocatoria Ordinaria: abierta hasta el 16 de Febrero para la presentación digital, y hasta el mes de febrero de 2020 para la entrega en papel en la oficina de la Secretaría de Extensión.

La nueva Convocatoria Ordinaria, a cargo de la Prosecretaria de Extensión Universitaria, implica tres niveles: PROGRAMAS, PROYECTOS y ACTIVIDADES, con la finalidad de acreditar y subsidiar diferentes planes de trabajo presentados por los grupos extensionistas.

En esta oportunidad se podrán presentar equipos que quieran integrarse a los diferentes PROGRAMAS que, en base a los acuerdos elaborados de manera conjunta entre las Secretarías de Extensión Universitaria de Facultades y Colegios, los y las integrantes de la gestión de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP y la Comisión Asesora de Extensión de las Actividades Universitarias, para la presente convocatoria serán:

- FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA POPULAR, SOCIAL Y SOLIDARIA

- EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN

- AMBIENTE Y SALUD COMUNITARIA

- PROMOCIÓN DE DERECHOS Y FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

 

Los PROGRAMAS se conciben como espacios de encuentro y cogestión de diferentes equipos que podrían compartir temáticas y potenciar su intervención por medio del trabajo sinérgico con otros.

Mientras que los PROYECTOS BIENALES, entendidos como instrumentos de planificación interdisciplinarios, interclaustros e interactorales, que buscan contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y de los sectores sociales más vulnerables, se podrá optar por alguna de las LÍNEAS DE CONVOCATORIA 2019, que serán:

- Fortalecimiento de emprendimientos de la economía popular, social y solidaria y del empleo

- Fortalecimiento de la inclusión educativa

- Promoción de la gestión ambiental y desarrollo del hábitat

- Fortalecimiento de la salud comunitaria y del sistema público de salud

- Fortalecimiento de las redes y organizaciones comunitarias y promoción de derechos

- Abordaje de las perspectivas de géneros y diversidades. Prevención de las violencias

 

Por último, las ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN, definidas como espacios de trabajo que generan acciones entre la comunidad universitaria y organizaciones e instituciones, se convocarán a través de las Secretarías de Extensión de Facultades y Colegios a partir del próximo año.

Bases y condiciones 

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La convocatoria ordinaria y específica 2018 para Proyectos de Extensión terminó su proceso evaluatorio. En nuestra unidad académica, 13 de los 15 proyectos presentados resultaron avalados. De los 13 avalados, 6 resultaron también beneficiados con el subsidio a proyectos de extensión. A continuación se detallan los proyectos, junto a un breve resumen de los objetivos:

Título Descripción
EDETEC El proyecto apunta a satisfacer requerimientos de la comunidad de docentes y familiares de niños y personas con discapacidad de las Escuelas de Educación Especial de la ciudad de La Plata y zonas aledañas que necesitaban contar con elementos didácticos y de ayuda técnica para sus Necesidades Educativas Especiales. El desarrollo de estos dispositivos facilitan la comunicación con los alumnos con dificultades en el habla y la motricidad, mejoran su calidad de vida y colaboran en su inclusión en las actividades comunes de la sociedad circundante.
Impulso a Laboratorios de Materiales en Escuelas Técnicas El proyecto tiene por objetivo la capacitación de docentes de Escuelas Técnicas en la organización y gestión de laboratorios de ensayos de materiales.
DESARROLLO DE PRÓTESIS DEPORTIVAS PARA LA INCLUSIÓN El proyecto surge como parte de un plan destinado a cubrir un área de vacancia, donde nuestra intervención genere nuevos conocimientos y medios para construir prótesis de uso deportivo, capaces de resistir las solicitaciones de la competencia permitiendo entonces alcanzar el máximo potencial de los futuros usuarios.
El alto rendimiento deportivo evidencia los mejores aspectos de una sociedad inclusiva reconociendo por igual méritos el deporte convencional y adaptado. La universalidad de la tecnología es la encargada de desarrollos que permitan la oportunidad de inclusión y que estén disponibles para los deportistas que sufran una patología susceptible de ser compensada a través del uso de una prótesis.
CONVERSATORIOS DE FÍSICA EXPERIMENTAL EN LA ENSEÑANZA MEDIA Mediante este proyecto de extensión se pretende vincular los actores de educación media con estudiantes de la UNLP y docentes especializados en la enseñanza de la física universitaria de la misma institución. Se propone organizar charlas de intercambio en diferentes escuelas medias con docentes y estudiantes de estos ámbitos, empleando experiencias que se utilizan en la Universidad sobre las leyes de la física y material audiovisual, que se desarrollarán específicamente para esta finalidad y serán obtenidos a partir de un trabajo interdisciplinario. De esta forma, se espera incentivar a estudiantes de escuela media a mejorar su desempeño en asignaturas como la física.
Robótica en el aula En el marco de la reciente resolución del Consejo Federal de Educación (12/9/18) que determina que la robótica y la programación sean de enseñanza obligatoria en todas las escuelas del país, este proyecto se propone fortalecer el vínculo entre la UNLP y las Escuelas Técnicas que la rodean mediante una propuesta formativa centrada en la tecnología, teniendo como destinatarios a una escuela por cada partido de nuestra región. A partir del vínculo propuesto y mediante la construcción conjunta de Talleres de orientación práctica, se espera no solo poder contribuir a la formación brindada por estos establecimientos educativos, sino también acercar a sus alumnos y docentes a la tecnología, entendiendo que el desarrollo industrial de nuestro país requiere tanto de técnicos especializados como de profesionales idóneos para orientar y dirigir los esfuerzos de nuestros sectores productivos.
UNITEC LATE UNITEC LATE es un proyecto multidisciplinario para la producción de dispositivos TIC para mejorar la calidad de vida y las NEE de personas con Discapacidad: Se logra mediante el reacondicionamiento y adaptación de PCs, obsoletas o en desuso, y periféricos para ser utilizados como elementos didácticos a requerimiento para resolver NEE que permitan la integración de niños y jóvenes con discapacidad para su inclusión educativa y el desarrollo social de la comunidad.
Soluciones barriales mediante piezas fundidas El proyecto apunta fortalecer la formación de estudiantes de ingeniería en materiales en el área de fundición, dándole una connotación social a los resultados obtenidos de las prácticas de este proceso de formación.
La idea del proyecto esta inscripta en los trabajos realizados por el centro de estudiantes de ingeniería (CEILP), en el barrio Romero Campo, con el grupo de trabajo barrial (GTB), trabajos que se iniciaron luego de las inundaciones de la plata en el año 2013; teniendo hitos como el proyecto “recopilación de base necesaria para saneamiento hídrico del barrio Romero Campo” realizado en el ciclo 2015-2016 y el proyecto “ConstruIRAS Instalaciones Replicables Alternativas Sostenibles” en el año 2018, por lo que el proyecto apunta a ampliar las actividades y la relación con el barrio.
Materializando el Futuro El proyecto tiene por objetivo estimular en estudiantes secundarios el conocimiento, estudio y aplicación de las ingenierías en el marco del concepto de soberanía tecnológica y productiva. En los talleres, se ponen de manifiesto los obstáculos que encuentran los jóvenes para continuar estudios superiores y se los ayuda a superar dichos obstáculos. Se resalta la importancia del desarrollo científico y tecnológico y se pretende que los destinatarios reconozcan herramientas de la ingeniería aplicables a la solución de problemas de su comunidad.
Malvinas en las nuevas juventudes El presente proyecto se propone extender las redes del conocimiento producido en el ámbito universitario acerca de la Cuestión Malvinas a ámbitos educativos y territoriales. A partir de la articulación con dichos espacios, el objetivo principal es promover el conocimiento, la discusión y problematización de la problemática en las nuevas juventudes a través de talleres y actividades en cada uno de los lugares propuestos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA – COMPACTAR El proyecto surge de la integración del desarrollo tecnológico  de alumnos de ingeniería mecánica con las necesidades planteadas en el Hospital de Niños de la región,  con el objetivo de transformar el esfuerzo de los colaboradores de la Fundación en un recurso racional, logrando compactar en fardos de dimensiones reducidas a través de un sistema simple de compresión donde se lograría optimizar esfuerzos, consumo energético y sobre todo aumentar la posibilidad de acopio en forma ordenada y segura.
PROGRAMA DE EXTENSIÓN APLICADO AL MONITOREO HIDROLÓGICO Las inquietudes e ideas de alumnos de Ingeniería Civil e Hidráulica en torno a la disponibilidad y acceso a la información hidrológica, constituyó el punto de partida para reflexionar sobre aspectos problemáticos de las redes de medición, manejo y operatividad: En algunos casos, la información existente resulta escasa; en otros existe mucha información pero al no estar integrada en una base única su confiabilidad es cuestionada. En general, existe dificultad para acceder a datos que, en muchos casos, resultan sospechados y/o poseen inapropiada distribución espacial.
Con la finalidad de fortalecer disciplinas que apunten a un mejor conocimiento y seguimiento de fenómenos climáticos e hidrometeorológicos, alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP se propusieron conformar un centro de información hidrometeorológica que desarrolle capacidades para adquirir, manejar y autenticar datos útiles en la previsión y evaluación de eventos.
Fortalecimiento de la Cooperativa SOL PLAT El proyecto consiste en el desarrollo de actividades conjuntas entre cooperativistas, docentes y alumnos de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas para incrementar la productividad y para realizar el reacondicionamiento y puesta en funcionamiento de la citada máquina enfardadora de plástico reciclado con capacidad de producir un fardo de 200 Kg.
Actualizado el 13/12/2019