Disertaciones de Doctorado

"Diseño, Desarrollo, Caracterización y Análisis de Sensores de Fibras Ópticas: Aplicación al Estudio de Materiales y Estructuras"

Ing. Angélica María MESA YANDY
Aula Ing. Ángel Comelli, 1er piso Edificio Central, Facultad de Ingeniería
4 de abril de 2018 - 11:00 hs

Director de Tesis: Dr. Ricardo Duchowicz
Codirector de Tesis: Dra. Ing. Nélida Russo

Lugar de Trabajo: Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP)

Miembros del Jurado
Dr. Marcelo Trivi: Profesor Titular de la Universidad Nacional de La Plata. Investigador Principal de la CIC.

Dr. Enrique Sicre: Profesor Titular de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

Dr. Jorge Torga: Profesor Titular de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Delta. Investigador Adjunto del CONICET.

Resumen:

Desde hace ya varios años, los sensores de fibra óptica se han empleado en el sector aeroespacial, en grandes obras de ingeniería civil, en proyectos energéticos (petróleo, gas, energía eólica), transporte (automóviles, barcos, aviones, trenes), etc., dado que constituyen herramientas de monitorización fiables y precisas. En el desarrollo de esta tesis se diseñaron y aplicaron diferentes técnicas que incorporan sensores basados en fibra óptica al estudio de materiales compuestos y cementiceos. En particular se utilizaron dispositivos de tipo interferométrico tipo Fizeau debido a su alta sensibilidad y por su precisión sub-micrométrica. Por otro lado, la tecnología de fibra óptica permite desarrollar sensores como las redes de Bragg grabadas en fibra óptica (FBG), las cuales son poco invasivos y pueden embeberse en el material bajo estudio durante su elaboración, sin modificar sus propiedades. La monitorización de cambios de temperatura o del desarrollo de tensiones y grietas durante el proceso de curado de polímeros y el fraguado de mezclas a base de cemento Portland, tiene un interés tecnológico permanente. Además, el control de cargas distribuidas tiene interés en sí mismo y para detectar la aparición de grietas, su progresión y cualquier deterioro de las propiedades elásticas del material. Por ello se planteó una propuesta de detección de grietas presentando un modelo basado en el uso de redes de Bragg con chirp (CFBG). El trabajo realizado muestra solo unos pocos ejemplos de esta tecnología y de su potencial para la detección de múltiples parámetros físicos y químicos en diversos campos de aplicación.

Actualizado el 03/04/2018