Ingeniería Electricista

La energía eléctrica debe ser producida, transmitida y distribuida para que finalmente los usuarios puedan utilizarla según sus necesidades.

Podemos agrupar estas necesidades en categorías como domiciliaria, industrial y comercial.

El ingeniero electricista tiene incumbencia en todas las etapas mencionadas, desde la producción en las centrales hasta el consumo en las instalaciones específicas.

Cada una de las fases representa una especialización en sí misma.

Aún más; se requieren profesionales que de manera concisa se dediquen a tópicos tales como el de las protecciones eléctricas, la construcción de líneas de muy alta tensión para conducir la energía hasta los grandes centros de consumo, el diseño de subestaciones para distribuirla en los niveles de tensión más adecuados, el empleo de energías alternativas, el estudio del ahorro energético, la planificación de redes; es decir, prever la expansión de la demanda y programar la oferta.

También participa en arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con estos temas.

Alcance del Título y Competencia Profesional

Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:

  1. Sistemas o partes de sistemas de generación, transmisión, distribución, conversión, control, automatización, recepción, procesamiento y utilización de energía eléctrica en todas las frecuencias y potencias, excepto obras civiles e industriales.
  2. Laboratorios de todo tipo relacionados con el inciso anterior.
  3. Sistemas de control
  4. Instalaciones que utilicen señales electromagnéticas como accesorio de lo detallado en el párrafo anterior.
  5. Participación en desarrollos de computación aplicada a la Ingeniería, incluyendo los productos de programación (software) y los dispositivos físicos (hardware).
  6. Participar en la elaboración de políticas de tarifas, precios y costos marginales de generaciones, transporte y distribución de energía eléctrica.
  7. Participar en la evaluación económica de proyectos de inversión de Ingeniería Eléctrica.

Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:

  1. Asuntos de ingeniería Legal, económica y financiera relacionados con los incisos anteriores.
  2. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
  3. Higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

[Volver al Plan de Estudios]